MI DIARIO
PRIMER SEMANA DE PRACTICA DOCENTE
LUNES 23 DE ABRIL
Este día llegue con todos los ánimos de hacer las cosas diferentes, de atreverme a lo desconocido y de dar un cambio radical, aun que la verdad tenia mucho miedo de que las cosas no tuvieran el sabor que yo me esperaba, principalmente nunca había trabajado por proyectos (como debe de ser) y por otra parte nunca me había dado a la tarea de incluir a los alumnos en su propia aprendizaje.
Entre al aula y charlando con los alumnos les propuse ¿Que harían para ayudar al medio ambiente? ¿Que problemas observan en la escuela? ¿Que les gustaría hacer para cambiarlo? ¿Quieren ayudar a la escuela? , a estas preguntas los alumnos me dijeron que los problemas que ven en su escuela es que ya no hay jardines por que los niños los aplastan y las flores se mueren, que nadie las cuida y que en los baños dejan abiertas las llaves y se desperdicia el agua, conforme trascurría la clase del lunes ellos por si solos decidieron que querían hacer su propio jardín, y que en este plantarían semillas , les echarían agua, pondrían carteles y lo cercarían para que así nadie molestara a las plantas, formamos equipos para las futuras actividades que se presentaran en nuestro proyecto y planteamos los roles que se tendrían dentro del equipo, con esto de los roles los niños se quedaron muy sorprendidos pero tome la decisión de no confundirlos mas y también de no confundirme yo y reflexionar lo que estaba haciendo.
Concluí el día lunes con una serie de preguntas, por que no tenia la certeza de lo que sucedería con todo lo que acababa de empezar, ganas no me faltaron de tirar la toalla pero decidí arriesgarme y no rendirme, ya me había propuesto que pasara lo que pasara, para bien o para mal, tenia que terminar este proyecto.
MARTES 24 DE ABRIL
Durante el día martes Llegue a la escuela primaria a seguir con la lucha del proyecto y bueno me había quedado en lo de los roles por equipo y al menos ya tenia un producto propuesto por los alumnos que eran los carteles, así que con mi mente mas en claro y con las cosas algo preparadas, ya sabiendo mas o menos como iba a reaccionar el grupo decidí hacer una pequeña prueba, bueno nos juntamos en equipos y les dije hagan el cartel que ustedes quieran con la temática del cuidado de la escuela les proporcione una cartulina y les hable un poco de lo que debían hacer los roles, de que se trataba, para mi una de las cosas que me costaba mucho en esa aula era juntar los alumnos por equipo ya que se volvía un caos y saber que trabajar por proyecto se trata de eso, fue como chocarme contra un vidrio en la pared, pero bueno dije ya que no pasa nada, ya juntados los equipos y ya dadas las indicaciones me puse a observar, lo primero que vi que los encargados del tiempo no hacían otra cosa que ver el tiempo, los pobres secretarios les fue peor ellos prácticamente hacían el cartel solos, otros todavía peleando por que todos querían ser los protagonistas del cartel, y otros cambiándose los roles por que ya nos había gustado, a los que bien les fue fueron a los voceros ellos no querían hacer nada, no le daban la palabra a nadie y solo ordenaban. Decidí parar lo que estaban haciendo y redirigí el asunto aclarando todo lo que había observado explicando que el echo de que ya tuvieran un rol no significaba que exclusivamente eso debían de hacer y no colaborar en el equipo, que no tenían por que pelear que se podían poner de acuerdo, y que no discutieran lo de los roles ya que durante la semana se iba a rotar los asignados de cada cosa, bueno después de esta charla que tuvimos de aclarar sus dudas y que me diera a entender, pusimos sobre la marcha el cartel, una vez que lo terminamos , ahora si les dije a los alumnos el tipo de cartel que para esta situación en especifica se tenia que usar , que elementos llevaba , después logramos entender que era un cartel formativo, para que servia y sus características y bueno comparamos el cartel que habían echo con el formativo y se dieron cuenta de sus desaciertos y de sus aciertos y de lo que le hacia falta, elaboramos otro y esta vez marcho mejor todo, me sorprendió que les alcanzara el tiempo y que los niños por fin pudieran integrarse sin quejarse por todo, así que mi jornada del día martes la termine muy cansada pero con algo que me decía "vez que si se puede".
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL
Durante el día miércoles, no había ni dado un pie la en la escuela y los niños ya estaban muy locos con la idea del jardín, así que desde el portón ya tenia a todos al rededor diciéndome que para cuando , la verdad esta situación la sentí como una señal divina, tipo airesito de la rosa de Guadalupe, así que entre al salón y les dije oigan esperen hacer un jardín no es tan fácil, debemos de hacer una serie de cosas, no sabemos ni que se utiliza para hacerlo y mejor que lluvia de mayo me cayeron las lluvias de ideas, y para no hacer el cuento largo este día quedo la lista de cotejo y hasta nos organizamos para el día que montaríamos el jardín, hicimos los pasos que se necesitaban los equipos encargados de cada paso y varios niños se ofrecieron en traer el material para la elaboración del jardín. La verdad este día fue uno de esos días muy buenos y no por que las cosas salieran bien, si no de ver a esos niños locos y emocionados por elaborar algo dentro de la escuela, sentir que son parte de una comunidad escolar y que están emocionados por que llegue el viernes y no precisamente por el fin de semana si no por saber que ese día van a interactuar con la naturaleza y la verdad eso tiene mas valor para mi que cualquier cosa que se haga en el aula.
JUEVES 26 DE ABRIL
Durante el jueves trabajamos en la lista de cotejo los alumnos estaban un poco confundidos acerca de para que servia y como se elaboraba así que hoy nos empeñamos en eso, le chambiamos un poco mas a los carteles y organizamos los materiales que íbamos a utilizar y ver que nos hacia falta, y también solucionamos lo del cercar el jardín conseguimos los palos y el hilo, como por la emoción del jardín habíamos dejado de lado lo del problema con el agua de los baños, decidimos hacer un cartel y pegarlos en los baños, esto fue todo lo que se hizo el jueves.
VIERNES 27 DE ABRIL
El viernes ya se imaginaran como estaban mis alumnos de emocionados empezamos a elaborar el jardín por que la verdad ya no se aguantaban, respetando los roles de los equipos y los pasos que se tenían que llevar a cabo, no les platicare de lo que paso si no de que realmente vale la pena decir, no diré que todos hicieron el rol que les tocaba, hubo uno que otro que prefirió hacer otra cosa, en lo que sabia hacer lo que me parece que tiene mucho valor hubieron 6 niños que a pesar de la emoción del grupo sacaron su lista de cotejo y la utilizaron para ver si estaban todos los materiales, hubieron niños que sacaron los carteles, la verdad me siento muy feliz comprendí que cuando uno deja ser a estos chavitos, no precisamente pasa lo peor si no lo mejor, es mas significativo para ellos y de verdad hacen las cosas por placer y no por el echo de que si no hace tarea los va a regañar en su casa y estas cosas que normalmente ocurren en las escuelas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario